CRECIENDO... HOY TURNO PARA JUAN ANTONIO FUENTES SANTOYO

Juan Antonio Fuentes Santoyo nace en Linares durante la Cuaresma del año 1973, como no podía ser de otra forma.

Desde bien joven está vinculado a la música cofrade a través de varias hermandades en Linares, pero es en la Hermandad del Rescate donde sienta sus raíces hasta ahora. En el mundo cofrade de su ciudad ha tenido el honor de poder ser el VII Pregonero de la Juventud Cofrade y el VIII Pregonero de las Bandas de Música de Linares.

Inicia sus estudios en el Aula elemental del Conservatorio de Música Rafael Orozco de Córdoba, situada en Linares con Francisco Gonzalez. Termina sus estudios de Grado Profesional en el Conservatorio de Getafe en la especialidad de Clarinete de la mano de Miguel Romea. Además de haber participado en numerosos cursos con instrumentistas de primer nivel como Jose Luis Estellés, José María Puyana o Josep Fuster. Ha dirigido la Gran Orquesta de Música Ligera de Linares y actualmente forma parte de la Agrupación Musical de Linares 1875 como instrumentista , además de de dirigir musicalmente al Grupo de pasacalles “Der gachi´s Band”. 

En su faceta como “músico cofrade”, son muchas las formaciones con las que ha colaborado con innumerables arreglos, adaptaciones y composiciones. Tanto Bandas de Cabecera, Bandas de Música como Agrupaciones Musicales.

Desde el año 1996 dirige la Agrupación Musical María Stma. De los Dolores “El Rescate” de Linares, aunque desde el año 1988 colaborara estrechamente con la dirección musical realizando transcripciones y adaptaciones de marchas para el repertorio. También tuvo la ocasión de poder dirigir a la Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Jaén durante su última etapa. 

Como compositor destacar algunas de sus obras para Banda de Música como “Jesús del Rescate” , “Rosario, Flor de Pureza”, “Reina del Amor” o “Reina de la Palma”, y para agrupación Musical “A mi Cristo de Pasión” , “Entre tus manos…”, “Cautivos De Dios” o “Al Pie de tu cruz” entre otras. También tiene en su haber otro tipo de composiciones como marchas de ordinario, pasodobles y música de capilla.