CAMBIO DE IMAGEN EN LA AGRUPACIÓN MUSICAL SANTÍSIMO CRISTO DE GRACIA

 

 

Con motivo del X Aniversario de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba y en puertas de celebrar la extraordinaria fecha del cuatrocientos aniversario de la llegada a Córdoba de Nuestro Bendito Titular, hemos decidido celebrar dicha señalada onomástica con un cambio en la uniformidad de nuestra Agrupación, dotarla de la elegancia que se merece y adaptarla a los tiempos que corren.

            La renovación de nuestro guión es total, no sólo con la adquisición de nuevos uniformes, sino con la compra de pañoletas para las cornetas y la elaboración de nuestra nueva seña de identidad primera: nuestro banderín y su mástil.

Dichos proyectos tenían que reunir dos condiciones fundamentales: Una era que siguiera la línea neogótica de la Hermandad a la que pertenecemos y, la otra, que dicha línea estuviera presente en todo el guión musical, para ello unimos tanto las aportaciones de miembros de la banda como la labor de nuestro diseñador para todo el conjunto, Don Jesús de Julián Córdoba, el cual fue y ha sido el encargado de dotar, de esa elegancia que buscábamos, los diseños de todos los equipos a realizar y que hoy presentamos.

NUESTRO BANDERÍN

            Una pieza tan significativa como es el banderín de una formación musical tenía que ser especial, ya que el mismo debe de identificar, rápidamente, a la formación que anuncia. Para ello se solicitó la colaboración del diseñador y orfebre cofrade Don Jesús de Julián el cual, de manera totalmente desinteresada, presentó varios bocetos de dicha pieza a realizar. Tras presentar a nuestra Hermandad los mismos al final se decidió por el que hoy se ha realizado y cuyas fotos se acompañan, diseño neogótico en el cual se mezclaban distintas técnicas de bordado con la única intención de dar volumen y prestancia a dicha pieza.

Una vez aprobado dicho diseño, fueron varios los talleres, de toda la geografía andaluza, donde se pidieron presupuestos para su realización y, tras valorar la experiencia y solvencia de los mismos, se decidió que éste fuera realizado por un cordobés, Don Rafael Jódar, con lo cual pretendíamos que el mismo no sólo fuera el símbolo de una agrupación musical cordobesa, sino que su hechura fuera realizada también por un cordobés, un magnífico bordador de nuestra tierra.

Dicha pieza de bordado ha sido sufragada íntegramente por los miembros de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, a través de donativos y con la venta de un interminable número de papeletas donde se ha sorteado piezas de orfebrería cordobesa donadas a su vez por la Familia Clariana Pedregosa, rifas y sorteos que han hecho posible este y otros proyectos que hoy se estrenan. Sin la desinteresada labor de esta familia y sin el esfuerzo de nuestro grupo humano hubiera sido imposible llegar a realizar este banderín.

Una cosa clara que teníamos cuando empezamos da dar forma a este proyecto era que debía ser nuestro y que todos nos sintiéramos orgullosos del mismo cuando, en la calle, entre nuestra formación y el Titular que acompañáramos, hubiera algo conseguido con nuestro esfuerzo y de tal envergadura que cuando alguno falte, siempre vea lo que se hizo por la banda y por darle mayor gloria, si cabe, a Nuestro Titular el Santísimo Cristo de Gracia.

En un recuadro perfecto de 80 cm de diagonal, se dibuja un diseño totalmente neogótico, separado por nervios propios de este estilo y adornado por sus hojas y giros arbóreos característicos de dicho periodo, todo al derredor del escudo de la Hermandad Trinitaria a la que pertenecemos y encajado entre las letras realizadas en orfebrería cordobesa, al igual que las cadenas heráldicas de nuestra insignia de Hermandad. Justo debajo del escudo central se coloca nuestro ángel musical, realizado también por el mismo orfebre cordobés y que simboliza a aquellas personas que desde el cielo nos trasmiten la fuerza y el ánimo para seguir viviendo la música cofrade como sólo nosotros sabemos hacerlo. Dicho paño se dobla sobre caída natural, tras la cogida superior, y va abrochado atrás para caer con elegancia sobre el mástil que lo porta.

EL MASTIL DEL BANDERÍN

La extraordinaria pieza presentada no debería recaer sobre cualquier mástil, pero el vil metal no alcanzaba para llegar a hacer más esfuerzos a nuestros grupo humano… sin embargo, Aquél que nos guía, quiso poner en nuestro camino a uno de nosotros que, no sin esfuerzo, ha donado el coste de la realización completa del nuevo mástil de nuestra bandera. La Familia “D R” en un auténtico regalo de amor hacia esta Agrupación, quiso llevar a efecto la extraordinaria realización de nuestro mástil, diseñado por Don Jesús de Julián.

Con un total de seis tambores hexagonales, unidos por sus correspondientes siete nudos, se alza el imponente mástil de estilo neogótico realizado en plata, configurado como algo especial, pues en su parte trasera, la que mira a Nuestra Agrupación, se colocan, sobre doradas, las letras insignia de nuestra Hermandad Trinitaria “GLORIA TIBI TRINITAS”, con el objeto que, mientras miramos al Titular que acompañemos en cada momento, siempre encontremos esta leyenda cristiana, al compas de la Música de Dios que durante todo el año preparamos con mimo.

EL UNIFORME

            Pieza fundamental de este estreno que sustituye al que esta Agrupación ha tenido desde su fundación y que engloba elegancia, sobriedad y comodidad.

            Como hemos dicho más arriba, tras la visita de varios afamados talleres de confección de nuestro amplio arco geográfico andaluz, se decidió que dicho uniforme fuera hecho no por un taller de confección, sino por una sastrería a medida especializada, a cuyo efecto fue encargada la realización del mismo al más nombrado y reconocido de entre ellos, Sastrería Don Pepe de la localidad jiennense de Porcuna. Sus encargados, los hermanos Luís y Antonio Sánchez Aguilera, han derrochado no sólo la profesionalidad a la hora de su confección, sino la mayor de las colaboraciones en dar respuesta a los caprichosos pedimentos que nuestra uniformidad requería, siempre encontrando no sólo asesoramiento, sino la máxima colaboración y seriedad a la hora no sólo de su confección, sino en las distintas tomas de medidas a cada miembro de la agrupación… Porque, recordemos, no son uniformes estándar, sino uniformes de sastrería hechos cada uno con un patrón totalmente personalizado a cada componente, cada uno con su altura y dimensiones distintas, extremo que conforma la visión del grupo de una manera absolutamente espectacular. Ha sido un acierto la elección de esta sastrería, no sólo por la estética resultante, sino por la comodidad que derrocha dicho uniforme, repetimos, al tratarse de una pieza hecha a la medida de cada uno de nuestros componentes.

            Como hemos adelantado más arriba el diseño del uniforme obedece a dos grupos de diseño: el primero son las aportaciones de los miembros de esta formación musical y de nuestra Hermandad, los cuales han realizado el diseño de las partes textiles. El segundo grupo corresponde a la orfebrería cordobesa que adorna esos pequeños detalles que significan y apellidan dichos uniformes, diseñados por Don Jesús de Julián, el cual se ha encargado del diseño de todo el conjunto ornamental de nuestro guión.

            En un tejido de algodón con prestancia de entre tiempo, se conforma el traje de Nuestra Agrupación, color azul noche, forro rojo, y confección en aguas rectilíneas puras. La chaqueta o guerrera está coronada con una doble solapa que envuelve el cuello del músico y que muere, en su segunda parte, al pecho, antes de la doble abotonadura personalizada con el escudo de Nuestra Hermandad. Dicha doble abotonadura crea el cruce mixto de la chaqueta en su parte delantera. Para fijar dicha guerrera a la cintura se ha utilizado un cíngulo de charol sobre cuero que abrocha una pieza de orfebrería bañada en oro. Dicha pieza o hebilla, de estilo neogótico, diseñada y realizada por el mismo diseñador de toda nuestra línea, tiene en su parte central la cruz bicolor trinitaria, a cuyo efecto, sobre su baño de oro, se ha lacado los colores azul y rojo de la orden trinitaria. Sobre los hombros dos solapas practicables adornadas por guirnaldas del mismo estilo del conjunto, con diseño del mismo orfebre antes citado. Sobre los puños de la guerrera, las mangas van al aire, ribeteadas en sutáh rojo y fijadas por tres botones. Bajo la guerrera camisa blanca con puño doble que es sujetada en sus puños por los gemelos de la Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia. Abrochando la camisa, en el cuello, corbata negra en luto por nuestro Titular muerto en vida y vivo en nuestro corazón siempre.

            Del mismo tejido, prestancia y color es nuestro pantalón que se distingue, haciendo juego con las mangas de nuestra guerrea, por una línea transversal a cada flanco del mismo sutáh rojo y que dibuja la altura de dicha prenda y muere justo en la confluencia con el calzado, naciendo en la cintura de nuestro músico.

            El calzado es de charol negro montado sobre cuero, con dos suelas ergonómicas y de final en goma que lo dotan de una comodidad extraordinaria, extremo que ya nos advirtió nuestro querido suministrador de calzado de la sevillana población de Coria del Río, La Corneta de Oro. Hay que decir que uno de nuestros principales caballos de batalla sobre este tipo de prendas, el calzado, es que las mismas fueran extremadamente cómodas y, en segundo lugar, seriamente elegantes. Hemos tenido la oportunidad de probar, concienzudamente, la extraordinaria comodidad de dichas prendas y, la elegancia de su acabado, salta a la vista, de lo que no sólo nos alegramos nosotros, sino nuestro propio suministrador que con su exquisito trato ha demostrado no sólo su seriedad, sino la extraordinaria profesionalidad en orden a dar cumplidas expectativas a todo lo que le pedíamos.            

Caso a parte es la gorra, que hemos querido que siguiera el mismo y simétrico color y diseño de aquella que siempre hemos llevado y que nos ha distinguido siempre, sólo modificando el barboquejo, que pasa a ser de charol, haciendo juego con calzado y cíngulo, y el escudo que la corona, de alto relieve y de metal bañado en oro. Dicha gorra está confeccionada con nuevas técnicas propias del paso del tiempo y que la dotan de una ligereza y transpirabilidad increíbles.

Como remate de lo anterior, siguiendo concretas instrucciones de la Hermandad y el deseo de toda la Agrupación, todas y cada una de las prendas de este uniforme son de fabricación y confección nacional. No sólo la realización y confección sino también sus materiales, en un compromiso serio y real de favorecer a España y sus artesanos por encima de cualquier otra prenda que, si bien, pudiera resultar o haber resultado más económica, no tendría ningún beneficio para las familias que sí han tenido oportunidad de vivir de nuestro encargo: nuestras Familias de España.

LOS PAÑOS DE LAS CORNETAS

            Y por si esto fuera poco, a modo de estreno total, ya que nuestra formación nunca ha tenido este tipo de adorno, hoy también presentamos nuestros paños para las cornetas, donados íntegramente por cada uno de los componentes de esta gran familia que es la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, con la inestimable colaboración de la Familia de artesanos joyeros Clariana Pedrogosa.

            Como venimos diciendo a lo largo de esta presentación, todo nuestro guión lleva la misma línea artística, el mismo motivo de diseño, el estilo neogótico de nuestra Hermandad Trinitaria. Así, Don Jesús de Julián diseñó unos paños para nuestra cuerda de cornetas que, a la manera de nuestra bandera, anunciaran también nuestro nombre a donde fuéramos llamados y que aquél que los viera rápidamente los identificara con esta Agrupación Musical. Creemos que lo hemos conseguido.

            En el mismo tono de nuestra uniformidad, terciopelo azul noche, pero un poco más claro para que resaltara sobre la manga donde deben de reposar, se levanta un extraordinario diseño neogótico donde coronado por una espectacular y voluminosa corona con incrustaciones de pedrería y perlas, reposa la Cruz Trinitaria de nuestra Hermandad sobre un campo blanco. Bajo ellas el nombre de Nuestro Titular “Cristo de Gracia”.

            Si bien el diseño de esta pañoleta es de por sí distinto a todo lo que existe en este tipo de ornamentos, lo que lo hace distinto sobre manera es la no utilización de un fleco dorado que lo circunda, habiendo resuelto su remate el diseñador con el bordado de hojilla sobre enmarcación de bordado tradicional. Otra obra de arte que engrandecerá la música de nuestro Titular Trinitario.

            El trabajo de nuestro diseñador Don Jesús de Julián, así como la acomodación de su diseño a esta especial prenda, labor realizada por los Talleres de Don Francisco Perales de la localidad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), hacen que la misma tenga un resultado totalmente distinto y elegante. Ni que decir tiene que su fabricación es totalmente nacional y la profesionalidad y compromiso de Don Francisco Perales es digna de elogio y alabanza, habiéndonos dotado de un anhelo de muchos años de espera.    

            El presente esfuerzo se ha ofrecido hoy, 25 de marzo de 2017, ante el Santísimo Cristo de Gracia, a las nueve de la noche y donde hemos dado gracias a Él, a nuestra Hermandad, a cada uno de nuestros componentes y sus familias y a todas aquellas personas que han contribuido a que el sueño que un día se inició hoy se nombre, con mucha fuerza: Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.

 

GLORIA TIBI TRINITAS

 

ENLACE DE DESCARGA DEL DOSSIER CAMBIO DE IMAGEN DE LA A.M. STMO. CRISTO DE GRACIA

ENLACE DE DESCARGA DEL DOSSIER DE LAS MARCHAS DE LA A.M. STMO. CRISTO DE GRACIA