JUVENTUD, POR TU IV CENTENARIO

 

 

 

Quizás, es que este año es especial y que todos llevamos aguardándolo durante mucho tiempo. Quizás, es que mes ha tenido más actividad de la habitual, con el inicio del IV Centenario, y nos hemos visto más a menudo las caras. Quizás, es que simple y llanamente, teníamos demasiadas ganas de que llegara el último sábado de septiembre, más de las habituales… Quizá. Sea como fuere, el pasado sábado coronamos un espléndido septiembre. Un mes en el que, aún más si cabe, la formación se ha fundido con nuestra Cofradía en su día a día, sus actos y sus preparativos de tan señalado mes.

 

Bajo un radiante y castigador sol de verano tardío, las puertas del destacado cocherón se abrían de par en par para recibir, como cada año, a la Santa Cruz de la Hermandad del Cristo de Gracia; no sin antes presenciar el instituido pasacalles por la plaza de su agrupación musical. Minutos más tarde, un nutrido número de familiares, hermanos y vecinos del barrio, aún mayor que el de años atrás, aguardaban expectantes en la plaza a que sonara la ya tradicional “Saeta” en la primera revirá de la tarde, haciendo que la cantera que chorreaba ilusión bajo las trabajaderas, se sintiera como en una tarde de jueves primaveral.

 

Diferentes marchas de corte clásico sonaron para abandonar la plaza y sumergirse en la calle más esparraguera del barrio, María Auxiliadora; aunque fue pasada ésta, en Alvar Rodríguez, cuando se vivió unos de las chicotás más brillantes de la jornada, haciendo resonar “Conversión” por el prieto trazado de la calle. Ya en San Juan de Letrán, sonó por segunda vez una de las marchas más demandadas por los jóvenes costaleros: “A ti, Dios Padre”.

 

Caía la noche por las calles de solera del barrio de San Lorenzo, y, con su cordobés torreón como testigo en el horizonte, se escuchó “Sones de un Barrio” en calle Velasco, dejando una estampa inigualable que hacía paladear aromas añejos. Ya con la Luna brillando en el firmamento, “Virgen de la Estrella” y “Virgen de las Angustias” alentaban a los chiquillos que realizaban un esfuerzo desmedido para salvar unas dificultades inesperadas en el recorrido, saliendo de ella con gran destreza, como si de profesionales se tratase.

 

Una vez llegados a los pies del torreón que habíamos vislumbrado calles atrás, interpretamos “Paz”, presagio de la lluvia de marchas que le seguirían, en forma de presentes para los más jóvenes de la Cofradía. Y es que la motivación que señalábamos al principio de la crónica afloró en las partituras, haciendo que escogiéramos lo más selecto de nuestro repertorio, por y para ellos. Sonaron, pues, “Ángeles Salesianos”, “Esperanza, Madre del Amor”; “Coronación” o el ansiado “Principio de un Sueño”, entre otras, para empujar a la Santa Cruz de nuevo hasta la plaza; una plaza que, si bien estaba bien nutrida a la ida, aún mayor lo estaba a la vuelta, sorprendiendo a propios y a ajenos, por el río humano que acompañó a la procesión en las ultimas calles del recorrido.

 

Una Vez en la plaza, se interpretó de nuevo “A ti, Dios Padre”, marcha estrella bajo el canasto de la Santa Cruz, seguida del “Himno del Cristo de Gracia”, que siempre eriza el vello de todos aquellos que tengan un trocito de corazón robado por “el de los brazos grandes”… Y como guinda final, hasta posarlo de nuevo en el interior del cocherón, volvió a sonar “Oh pecador”, otra de las marchas más vitoreadas por la cuadrilla.

 

Y así, pusimos punto y final a un septiembre más, aunque se puede decir que no lo igualamos a los anteriores, si no que fue un poquito más… Nadie sabe el cómo ni el por qué, pero este año la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de Gracia ha disfrutado aún más de la juventud de la que también forma parte. La próxima cita la tendremos, extraordinariamente, en mayo del próximo año. Hasta entonces, jóvenes, seguid soñando la Gracia, igual que lo haremos nosotros.

 

Javier Romero Pérez

 

Componente de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia

 

 

En este enlace podéis ver los diferentes vídeos recogidos en una lista de reproducción:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLZjv5Ni0SSWn0ekAHentmGShmaBONTXfH

Por último, os dejamos una imagen del repertorio detallado del pasado sábado tras la Santa Cruz de nuestra Hermandad.