Entrevista José María Moriana Campano

 

Seguimos mirando hacia el X Aniversario que pronto celebraremos, es por ello que queremos entrevistar a todos los componentes que llevan diez años con nosotros. Hoy es el turno de José María Moriana Campano, corneta de nuestra Agrupación Musical.

  1. ¿Cómo empezaste en la música cofrade?

Desde chico he sentido pasión por la Semana Santa. Tenía afán por tocar en una banda, pero por motivos laborales de mis padres, ya que ellos tienen que trabajar fuera, no tenía la posibilidad de que alguien me llevara a los ensayos. Hasta que un día estando en el colegio (Trinitarios), llegó un grupo perteneciente a la Hermandad del Cristo de Gracia y comentaron que iban a formar una Agrupación Musical y decidí apuntarme sin el permiso de mis padres.

Los primeros ensayos eran en la Hermandad con nuestro Director Musical, Manuel Roldán. Fueron pasando los ensayos y ya les dije a mis padres que me había apuntado. La primera reacción de mi madre fue: ¡¡ESTÁS LOCO!! Y empezaron a preguntarme que quien iba a traerme y recogerme, hasta que se dieron cuenta de que era una verdadera afición que me gustaba y me gusta hasta día de hoy.

2. ¿Qué sensaciones recuerdas de tus primeros ensayos?

En los primeros ensayos tenía mucha ilusión, ya que es algo que me había gustado desde pequeño. Al principio no tenía experiencia con la música, ya que para mí no es solo tocar la corneta, si no algo más que me han transmitido desde esos primeros ensayos.

Sensaciones de ilusión porque nunca había tocado en una banda y éramos un grupo de chavales que la mayoría no sabíamos tocar un instrumento. Y también la sensación de que a pesar de lo lejos que vivía más ganas tenia de volver al ensayo al día siguiente.

3. ¿Alguna anécdota que te haya ocurrido?

Recuerdo un día de Semana Santa saliendo de Mezquita íbamos desfilando y un periodista del programa de radio de Canal Sur como es “Paso a Paso” se acercó con el micro y me dijo: ¡¡Enhorabuena caballero!! … refiriéndose a como habíamos tocado y mejorado y mi respuesta fue: ¡¡Buenas noches!! …. ya que no le escuché bien y parte del grupo de cornetas se rieron de mi comentario al no haberme enterado de lo que había dicho el periodista.

Otras anécdotas…como empezar algunos tocando una marcha y la otra parte de la banda una marcha diferente.

4. ¿Qué es lo que más te sorprende de tu Agrupación Musical?

Pues una de las cosas que más me sorprenden son las ganas e ilusión de todos los componentes que le ponemos día a día, para que la Agrupación Musical suene mejor cada año.

5. ¿Con cuál momento especial, de todos los vividos con la Agrupación estos 10 años, te quedarías?

Me quedo con el primer momento que le tocamos al Cristo de Gracia. Estábamos en el cocherón un día de lluvia por la mañana. Llevábamos nuestra primera sudadera como Agrupación, fue un momento muy especial y emotivo, porque el tiempo que llevábamos preparándonos era para Él.

6. Durante estos 10 años siempre has tocado el mismo instrumento, la corneta. ¿Qué tiene de especial que no tengan los demás instrumentos?

En la primera reunión me iba a apuntar para tambor, pero compañeros míos y conocidos en ese entonces me convencieron para tocar la corneta. Es un instrumento especial para mí ya que se tiene que trabajar mucho para que suene bien. A parte de ser un instrumento típico de Semana Santa, es un instrumento por el cual nunca terminas de aprender con ella ya que siempre tienes algo que aprender de este instrumento.

7. Todos sabemos que tu profesión te hace pasar varios meses fuera de la capital. ¿Cómo lo compaginas con la banda?

Lo intento compaginar lo mejor posible. Al estar tanto meses fuera cuando vuelvo es como volver a empezar de nuevo, ya que mi trabajo no me permite poder ensayar. Y lo que hago cuando vuelvo a Córdoba es no perderme ningún ensayo e intentar ensayar por mi cuenta.

8. Tus padres son unos grandes seguidores de la banda y nos acompañan en numerosas actuaciones desde nuestros inicios. ¿Qué significa eso para ti?

Para mí es un gran orgullo e ilusión que sean unos grandes fieles seguidores en mi camino por la Agrupación Musical desde que empecé. Ellos han sido mi gran apoyo en la Semana Santa y en las salidas de fuera de la Capital. Han estado en muchos momentos donde la banda ha necesitado en sus inicios ayuda como dar agua, cuando se han puesto malos algunos compañeros, sofocos…etc. Gracias a ellos estoy donde estoy a día de hoy.

9. Si tuvieras que quedarte con uno de los 9 Jueves Santos que lleva la Agrupación tocando tras nuestro titular, ¿Cuál elegirías? ¿Por qué?

Uno de los momentos que me quedaría de los 9 Jueves Santos es cuando fuimos de Cruz de Guía y en la calle Alfaros nos pusimos tras nuestro Titular. Fue algo muy especial porque toda la banda esperamos con entusiasmo tocar por primera vez tras Él.

Si me tuviera que quedar con otro Jueves Santo, sería cuando le tocamos y cantamos el Himno al Santísimo Cristo de Gracia antes de la salida toda la Agrupación Musical por primera vez.

10. ¿Cuál es tu marcha favorita? ¿Por qué?

Si me tuviera que quedar con alguna marcha sería con “Reo de Muerte”, “Coronación” y “Que Dios os guarde en el Cielo”. Son marchas donde me reflejo en ellas y siento algo que no se puede expresar cuando las escucho.

11. Por último, ¿Cuál ha sido para ti tu momento de la Semana Santa 2016?

Pues el momento que me quedaría de esta Semana Santa 2016 sería cuando nuestro Cristo de Gracia recorría las calles de Córdoba hacía la Mezquita-Catedral, donde él se quedaba parado frente al arco de la Puerta de las Palmas y a continuación hacía el giro y se puso frente a la Agrupación Musical.

Realizada por:

Javier Romero Pérez

María del Carmen Clariana Pedregosa

Sergio González Balbuena

Juan José Piedra Barrios

Componentes de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia