Entrevista a Juan González Raso

 

 

 

En nuestro afán por seguir hondando en nuestras raíces en vistas al X Aniversario de la formación, hoy entrevistaremos a Juan González Raso, trombón de nuestra Agrupación Musical. Él es una persona que lleva tocando en nuestras filas desde el inicio de nuestra andadura.

1. Sabemos que ya tenías conocimiento musical de trombón, pero, ¿Qué te hizo apostar por la Agrupación?

Antes de que se votase en Junta de Gobierno, se reunieron mi padre – Hermano Mayor por aquel entonces- Manolo, Ricardo, Rafa y Jesús para ver qué explicarían más tarde en una junta. Yo estaba en el cine de verano con mi tía cuando mi padre me llamó y me dijo que fuese de inmediato a la Hermandad. Una vez allí, me contaron lo que iban a proponerle a la junta y sin duda alguna aposté por la futura Agrupación Musical.

Aunque esto supuse que debía abandonar la banda donde ya estaba tocando, Banda de Música María Stma. de la Esperanza, a la que siempre quedaré agradecido ya que me enseñó todo aquello relacionado al conocimiento musical para más tarde tocar el trombón.

 

2. ¿Qué anécdota podrías contar durante tu pertenencia en la formación?

Es difícil escoger sólo una anécdota de las muchas que ha habido en estos diez años, pero destaco una la primera vez que la agrupación musical tocó en Semana Santa el Jueves Santo en cruz de guía. En esa semana, el martes cogí un enfriamiento que fue cada día a más hasta que el mismo Jueves Santo a las cinco de la tarde llegó al límite. Para poder tocar la primera vez detrás de nuestro Titular en la calle Alfaros, tuve que tomarme todo lo que me dio mi madre para poder salir de casa. Sin embargo, al llegar a San Lorenzo de vuelta se pasaron todos los efectos y horas más tarde me encontraba en el hospital con una bronquitis crónica que no me hizo en ningún momento perder la ilusión de poder tocar la primera vez tras mi Cristo.

 

3. ¿Con qué marcha te sientes más identificado?

La marcha con la que más identificado me siento es con “Perdona a tu Pueblo” ya que desde mi infancia recuerdo al Cristo en su plaza en la salida y en el giro del palco presidencial de la Carrera Oficial con esta marcha y ese momento siempre me impresionaba mucho.

 

4. Cuando se decide crear nuestra banda, era tu padre Hermano Mayor de la cofradía… ¿Qué recuerdas de ese momento?

En el primer momento no acababa de creérmelo, entonces no quise dejar mi banda anterior hasta que la Agrupación Musical fuese adelante. Una vez que ocurrió esto ya tuve que dejarla y estar al cien por cien con mi banda. Con respecto a mi padre como Hermano Mayor fue una apuesta económicamente muy grande y teníamos la incertidumbre de qué pasaría, pero poco después se vio como la Agrupación Musical salió adelante y a su vez la propia Hermandad.

 

5. ¿Qué significa para un hermano de Cristo de Gracia, el llevar el nombre de su titular por gran parte de la geografía andaluza?

Pues la verdad que es muy grande ya que las personas al ver la banda tocar, si les gusta, van a volverla a escuchar en otros sitios o a través de nuestras redes. Y si les gusta, puede que hasta vengan a Córdoba a ver a Nuestro Titular o cómo es la Hermandad en la calle. Y si vienen a verlo aquí van a descubrir nuestra gran Semana Santa cordobesa lo que genera que esa semana en Córdoba se vea en muchos sitios más que aquí.

 

6. ¿Y el Himno al Santísimo Cristo de Gracia? ¿Qué sientes al interpretarlo y cantarlo cada Jueves Santo?

 El Himno fue todo un acierto adaptarlo a la Agrupación Musical ya que de ese modo se ha acercado a muchas personas que no lo conocían. Por mi instrumento no puedo cantarlo sino tocarlo, pero, aun así, no me gusta cantarlo: prefiero escucharlo y disfrutar de ese momento.

 

7. Tu instrumento inicial fue el trombón, y con él sigues después de estos 10 años. ¿Qué crees que aporta este instrumento a una agrupación musical?

Todos los instrumentos son importantes pero el trombón tiene el protagonismo en los bajos de una Agrupación Musical, aunque hay que destacar que, actualmente, los compositores le están dando más protagonismo a los bombardinos. Aunque este cambio me gusta ya que ambos instrumentos generan un bonito juego de voces.

 

8. ¿Qué significa para ti “El principio de un Sueño”?

Para mí “El Principio de un Sueño” fue crear una Agrupación Musical en una Hermandad muy tradicional y que saliese adelante este proyecto como lo estamos viendo. Además, a raíz de la creación de la Agrupación Musical, fue cuando creció el número de jóvenes en la hermandad lo que repercute en un aspecto innovador de la misma. 

 

9. ¿Qué sueño te gustaría cumplir con la Agrupación?

Realmente, todos mis sueños han sido cumplidos con la Agrupación, el principal, tocar detrás de mi Titular el Jueves Santo, pero también algunos otros como acompañar al Rescatado en la Magna, a la Hermandad del Silencio o el Prendimiento ya que fue la primera hermandad cordobesa en apostar por nosotros para tocar en Semana Santa y así seguimos haciéndolo. Creo que los sueños se van cumpliendo poco a poco y a su vez van apareciendo otros sin darnos cuenta ya que nunca me imaginé que nuestra Agrupación Musical llegase a estar donde está ahora mismo y todo el camino que nos queda por recorrer.

 

10. Toda tu familia está involucrada de una manera u otra en el seno de la cofradía. ¿Qué significa este hecho para ti?

Es una satisfacción que toda mi familia pertenezca a esta Hermandad, trabajando cada uno en un aspecto de la misma.

Realizada por:

Javier Romero Pérez

María del Carmen Clariana Pedregosa

Sergio González Balbuena

Juan José Piedra Barrios

Componentes de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia