ENTREVISTA A RAFAEL MARTÍNEZ CORRAL

 

 

Seguimos conociendo a nuestros componentes, hoy turno para Rafael Martínez Corral miembro de la percusión de nuestra Agrupación Musical que comenzó su andadura musical en el año 2009.

 

1) ¿Cuándo comenzaste en el mundo de la música cofrade? ¿Por qué?

Fue bastante tarde respecto a lo que debería haber sido viniendo de una familia cofrade. Me llegó con 16 años y redoblando en cajas de zapatos, hasta que un conocido de esta banda y amigo como es Rafael Moreno me animó a acompañarle como músico en una Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia desconocida hasta ese momento para mí. Llegué al ensayo con toda la ilusión del mundo y empecé tocando el bombo hasta que pude coger un tambor, y así hasta ahora.

 

2) ¿Por qué elegiste formar parte de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia? ¿Qué te llamó la atención?

Como ya he dicho antes, fue Rafael Moreno ex-componente el que me animó a formar parte de esta familia, yo la desconocía totalmente, pero el primer recuerdo que tengo de ella es de vuelta tocando en el pasito de la juventud trinitaria de la Hermandad. De hecho, acudí al estreno de los trajes actuales sin aun ser componente de ésta, con el popular “juego” en Señor de San Román. Formar parte de esta familia ha sido de las mejores decisiones que he tomado en mi vida y se lo debo a mi amigo Rafael Moreno

 

3) ¿Cómo has visto la evolución de la formación musical a lo largo de estos años?

Pues da miedo pensar a estas alturas que de aquella reunión en 2006 se haya llegado a donde estamos hoy día. Uno desde dentro no se da cuenta, pero echas un vistazo atrás y da miedo. Aunque nadie nos ha regalado nada, si hemos conseguido lo que tenemos es gracias al trabajo, sacrificio y dedicación de cada uno de nosotros guiados por Manuel Roldán.

 

4) Cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido en la Agrupación Musical.

Anécdotas muchísimas… Recuerdo el Jueves Santo de 2015 , chicotá frente a la residencia de Jesús Nazareno, suena Pange Lingua y nadie se daría cuenta pero había una entrañable anciana llorando desde el balcón de la residencia lanzando besos al aire que, sin duda, fueron a parar al Cristo de Gracia. Esa especialmente me tocó la fibra…

 

5) ¿Cómo vives cada Martes Santo junto a la Hermandad del Prendimiento? ¿Cómo lo viviste el primer año?

Es curioso, pero tuve la suerte en mi primer año como componente de acompañar musicalmente a la que fue mi Hermandad y cambiarme rápidamente como nazareno cuando dejábamos paso a nuestros compañeros de

Despojado de Jaén en la Catedral. Era un manojo de nervios y no pude evitar llorar cuando sonó la primera, Prendimiento de Jesús. En nuestra segunda etapa en la casa salesiana disfrutamos de lo que para nosotros es un binomio entre Hermandad y banda, del barrio, sin duda uno de los momentos más esperados por todos los componentes, el Martes Santo. Desde aquí mando un abrazo a toda la familia Salesiana.

 

6) ¿Qué destacarías de la percusión que te hace sentir predilección por encima de otras voces?

Quiero destacar la parte quizás menos atractiva que no se suele ver porque la parte bonita la conocemos todos. Es una cuerda muy sacrificada que requiere mucha dedicación. Para mí la cuerda más Psicológica en una banda. Pero con estos compañeros solo cabe disfrute y sentirte realizado con el trabajo hecho. Para mí la música en la banda funciona como el sistema circulatorio en el cuerpo humano, en el que la percusión seria los latidos del corazón.  

 

7) Estos años estas estudiando fuera de Córdoba… ¿Cómo compaginas esto con la rutina de trabajo de la Agrupación Musical?

Pues intento asistir a los máximos ensayos que el estudiar fuera me hace posible, pero normalmente asisto los jueves que voy a Córdoba más los fines de semana que tenemos algún concierto, salida, etc. Incluso hago sacrificios por asistir a los peroles…jeje.

 

8) ¿Tienes alguna manía antes de una procesión o de un certamen?

No tengo ninguna, normalmente me gusta que el traje y el instrumento, una vez puestos, estén colocados siempre igual antes de cada interpretación.

 

9) ¿Con que marcha te sientes identificado?

No me siento identificado con ninguna marcha, pero si tengo que decir una, en este momento de mi vida elijo una de palio como es Madrugá Macarena.

 

10) ¿Qué sientes cada Jueves Santo al ser uno de los privilegiados que puede vivir el momento único de cantar el Himno al Santísimo Cristo de Gracia?

Me siento muy pequeño, si más cabe. El Cristo de Gracia te rompe por dentro, es una sensación de vacío que te llena a su vez. No se explicarlo, pero me siento el más menudo del mundo. Nunca disfruto del Jueves Santo, es algo íntimo entre Él y yo.