ENTREVISTA A JUAN ALCUDIA MARÍN

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguimos conociendo la evolución de nuestra Agrupación Musical y los componentes que han hecho realizad que el sueño continúe… Hoy es el turno para Juan Alcudia Marín trompeta 1ª voz de nuestra Agrupación Musical que comenzó su andadura musical en abril del año 2008.

 

 

    1. Cuéntanos tus comienzos en el mundo cofrade.

Mis comienzos en este mundillo se remontan a octubre del año 2006, con la procesión de la Divina Pastora, de la archicofradía de la Vera-Cruz, a la que pertenezco.

Ese fue el primer año en el que mi hermano se hizo costalero de esta hermandad y entablamos una gran amistad con la juventud de ésta. Aunque dos años antes, hice estación de penitencia como esclavina en la hermandad del Descendimiento, debido a que mi madre es una gran devota de dicho titular.

    2. ¿Qué le hace a un niño del Campo de la Verdad interesarse por una banda del Alpargate?

La pasión por la música cofrade y las ganas de aprender. A mí me llamaba muchísimo la atención las agrupaciones musicales y por aquel entonces solo había dos formaciones como tales en Córdoba. Una de ellas era de la hermandad de la Redención y la otra era el Cristo de Gracia.

Decidí formar parte de la agrupación del Cristo de Gracia ya que yo quería seguir realizando estación de penitencia con mi hermandad, que la realiza el lunes santo.

 

3. ¿Qué es para un chaval de 12 años, el verse inmerso en una formación que comenzaba a dar sus primeros pasos?

Yo no era consciente, por aquel entonces, de lo que podía llegar a ser esta formación musical para mí. Conforme pasaba el tiempo y la veía crecer y crecer pude ver que aquello fue “El Principio de un Sueño”.

4. Probaste como corneta, pero cambiaste a la trompeta. ¿Qué tiene ese instrumento que no tengan los demás?

Pienso que la persona no busca al instrumento, sino que es éste quien busca a la persona. La corneta era un instrumento que no terminaba de convencerme y decidí dar un cambio. Cuando empecé con las clases de solfeo la trompeta empezó a gustarme cada vez más, y desde entonces, han pasado ya casi nueve años.

     5. Sabemos que las primeras notas que interpretaste ante el Cristo de Gracia estuvieron cargadas de emoción. ¿Podrías revivirnos ese momento?

Fue en la semana santa del año 2009. Yo era tercera voz de trompeta y tenía a mi lado a mi compañero y amigo Javier Romero, un alpargateño “hasta la médula”. Cuando abrieron las puertas del cocherón y el paso comenzó a andar, vimos como el Cristo de Gracia mecía su melena y fue un momento indescriptible.

Entonces vi como a Javier se le llenaban los ojos de lágrimas, debido a la emoción y yo estaba cada vez más nervioso. Finalmente acabé llorando emocionado al ver que por fin llegó ese momento tan ansiado, estar detrás de nuestro titular.

6. ¿Qué sientes al poder acompañar cada Jueves Santo al Santísimo Cristo de Gracia, uno de los dos Titulares que tienes?

Orgullo y alegría. Todo el año trabajamos para poner música tras nuestro titular y es un momento único, es un momento que hay que vivirlo desde dentro para comprender qué se siente.

     7. De todos es sabido que dentro de la Agrupación has encontrado tu círculo de amistad y confianza. ¿Qué es para ti el haber crecido con nosotros, no solo musicalmente, sino también como persona?

Esta formación me ha brindado la oportunidad de conocer a gente que puedo considerar los mejores amigos que tengo, ya que he conocido a cientos y cientos de personas en los nueve años que llevo formando parte de esta agrupación musical.

Esta agrupación no solo “enseña” a tocar un instrumento, si no que inculca unos valores de trabajo, sacrificio, constancia… Queda reflejado en cada ensayo o salida que la banda transmite unos valores de compromiso y saber hacer.

8. De todas las salidas procesionales que has realizado, ¿Te quedarías con alguna en especial? ¿Por qué?

Jueves Santo de 2016. Ese día fue la primera vez que realizamos estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Aún recuerdo el giro con la marcha “Gloria Tibi Trinitas”, uno de los momentos más emocionantes que he vivido desde la formación.

9. Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en la banda.

El pasado día 8 de octubre, en el barrio de Pino Montano en Sevilla, acompañamos a Jesús del Prendimiento. La anécdota es que el paso no cabía por una calle y los costaleros tuvieron que desplazar un coche para continuar con la estación de penitencia.

    10. ¿Con qué marcha te identificas más? ¿Por qué?

Me identifico con la marcha “A mi Dios Crucificado”, ya que es la primera marcha propia que le dedicamos a nuestro titular. Nunca se me olvidará la entrada del Cristo de Gracia en el año 2010 con esta marcha.