ENTREVISTA A JUAN GONZÁLEZ CASTRO

 

 Juan González Castro es un ferviente devoto del Santísimo Cristo de Gracia. Sus inicios cofrades se remontan a su nacimiento, cuando es inscrito en la Cofradía de los Dolores, de la que sigue siendo hermano. En su Juventud se acrecienta una devoción por el particular Esparraguero, al pasar a ser vecino del barrio, hasta el punto de convertirse en un hermano activo de nuestra Hermandad y presentándose a Hermano Mayor en las elecciones de 2004, en las cuales es elegido hasta 2008, periodo en el que se crea la Agrupación Musical. Posteriormente vuelve a ser ratificado hasta el 2012. En la actualidad ostenta el cargo de cronista archivero en nuestra Cofradía. Además, Juan es una persona muy ligada con la Orden Trinitaria, pues participa activamente en la liturgia y vida parroquial, así como en la docencia trinitaria, ya que lleva una larga trayectoria como profesor en el colegio anexo.

1. ¿En qué momento se cruza el Santísimo Cristo de Gracia en tu camino?

El Santísimo Cristo de Gracia se cruzó en mi camino por mi madre, ya que era devoto del Cristo. Yo provengo de la Hermandad de los Dolores y cuando nos mudamos, empezamos a ir a misa a los Trinitarios y todo surge a partir de ahí.

2. ¿Cómo surge la idea de crear una Agrupación musical en el seno de la Cofradía?

Pues la idea no surgió por mi parte. Yo entré de Hermano Mayor y en Septiembre… Rafa Fernández, Jesús Fernández y Ricardo Rojas me llamaron para hacer una reunión. Estaban ilusionados en hacer una Agrupación Musical y yo dije por mi parte, que adelante. Cuando lo propusieron pensé que era una cosa que iba a dar un realce a la cofradía y la apoyé desde un principio.

3. ¿Cuál es la reacción de tu Junta de Gobierno, al poner sobre la mesa la arriesgada idea de crear una formación musical?

Pues fue positiva y todo el mundo quiso ir a por ese proyecto. No hubo negación, aunque había gente desde fuera que lo veía una locura. La Agrupación se convirtió entonces, en una prioridad para llevar a cabo, pero sin dejar atrás el resto.

4. ¿Cómo fue la complicada tarea de elegir quién sería el encargado de dirigir la futura banda?

No fue complicada porque cuando nos reunimos ya me dieron por hecho que iba a ser Manolo Roldan. Los otros subdirectores serian Ricardo y Jesús. Y la decisión fue la más acertada.

5. ¿Qué recuerdas de aquel entrañable 26 de septiembre de 2006?

Pues para mí fue una alegría. Que me propusieran formar una agrupación y después de diez años ver la trayectoria… Me siento muy orgulloso y ha sido muy positivo para la Hermandad. Y ahí la vemos, al nivel que está, un éxito de todos: Junta de Gobierno, hermanos, componentes... Todos aportan su granito de arena: unos tocando, otros aportando ideas y trabajo para conseguir todo lo económicamente necesario para la formación. Y la Hermandad apoyando en todo lo que necesitan.

6. ¿Y de esa mágica calle Alfaros en 2008, cuándo la formación cumple su ansiado sueño?

Pues… debajo del capirote iba llorando. Por muchas cosas; iba mi hijo y se hacía real el sueño de todos aquellos componentes, lógicamente para mí fue espectacular. Disfrute enormemente en la Estación de Penitencia.

7. También, bajo tu mandato, se decide realizar un trabajo discográfico. ¿Qué requisitos son necesarios para que se lleve a cabo la aprobación de dicho proyecto?

Como requisitos… la Hermandad tuvo que pagar un desembolso económico importante por adelantado, lo propuse y decidimos que íbamos a ir adelante y conseguir la cantidad de dinero necesaria. El trabajo fue fenomenal y más firmando el contrato con una buena casa discográfica. Fue un buen trabajo, a la vista está que no queda ningún disco por vender. Aunque he de admitir que lo que más me gustó fue la presentación del disco en los Colegios Mayores fue impresionante. Como ese, ninguno igual…

8. ¿Puedes describir lo que sientes cada vez que cantas el Himno de Nuestro Titular al son de la Agrupación Musical?

La verdad que yo me emociono cada vez que lo canto. La mayoría de las veces procuro tener el capirote para cuando se me escape alguna lágrima. Algo imponente, sensacional. Ojalá todos los que realizamos Estación de Penitencia nos supiéramos el himno.

9. ¿Cómo has vivido los 10 años de la Agrupación tanto viéndolo desde su mandato de Hermano Mayor como hoy en día desde otra labor?

Intensamente. Participo en el día a día de la Agrupación Musical, cuando puedo voy a los ensayos, contrario de la opinión de mi mujer (entre risas). Y a la hora de conciertos y salidas igual, siempre que puedo voy a verlos.

10. ¿En algún momento pensaste que en tan sólo 10 años la banda iba a tener el reconocimiento que tiene hoy en día?

No. El reconocimiento que tenemos hoy en día ni en mis mejores momentos. Cuando me lo propusieron pensé que quizás en unos años 3 o 4 empezaríamos a conseguir dinero para sufragar la inversión que, entre disco, uniformes, instrumentos…. Fue mucho dinero, mucho tiempo y trabajo. Una aportación muy importante para la cofradía y, aunque la Agrupación iba generando ingresos, la Hermandad tenía que hacer frente también a otros “gastos” y aunque se reembolsen es dinero que poner. Hasta ahora siempre ha hecho frente a eso sin ninguna queja. Algunos creen que el dinero invertido es extremo, pero como todo, unos tienen una opinión y otros otra, pero siempre hay que respetar.

11. Sabemos de su labor de docente, ¿se siente orgulloso de ver la gran cantidad de jóvenes que participan en la agrupación?

Hombre claro y la mayoría suelen ser alumnos o antiguos alumnos. Todos los días hablo del Cristo de Gracia en clase.

ENTREVISTA REALIZADA POR:

- Javier Romero Pérez

- Juan José Piedra Barrios

- Sergio González Balbuena

- Esther Cayuelas González

- Maria del Carmen Clariana Pedregosa

Componentes de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia