ENTREVISTA FRANCISCO JAVIER PÉREZ GARCÍA

 

Francisco Javier Pérez García, comenzó su andadura en la Hermandad del Cristo de Gracia como costalero, empezando, de esta forma, a involucrarse en la Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia. Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno de nuestra querida Hermandad y, tras varios años de costalero, pasó a ser contraguía del paso de nuestro Sagrado Titular, siendo, a día de hoy, segundo capataz del mismo. Además, Francisco Javier, fue el diseñador de nuestro actual banderín. Os dejamos la entrevista realizada a Francisco Javier Pérez García:

 

1) ¿En qué momento toca a tu puerta el Santísimo Cristo de Gracia?

Pues la verdad es que fue de una forma un poco extraña, ya que yo jamás había visto al Cristo de Gracia ni había tenido contacto alguno con la cofradía. Por entonces yo tenía quince años y pertenecía a un grupo parroquial de jóvenes que había en la Iglesia de la Sagrada Familia, en mi barrio. Allí también estaba un amigo, Jacinto, que llevaba dos años saliendo de costalero y me propuso que, por qué no le acompañaba, y me ilusionó su propuesta. Aunque en mi familia no había nadie cofrade, la verdad es que siempre me había llamado la atención la Semana Santa, la semana se resumía prácticamente en ir a ver las dos cofradías del barrio, El Amor el Domingo de Ramos y El Descendimiento el Viernes Santo, pero me llamaba muchísimo la atención todo lo relacionado con este mundillo. Recuerdo mi primer ensayo, bajo la lluvia, estábamos los justos, apenas llenábamos la parihuela de ensayo, acabamos todos los ensayos y yo, aún no sabía que era lo que iba a sacar el Jueves Santo, no había visto al Cristo, ni sabía cómo era el paso. Pero llegó el gran día, el día de la salida, los nervios típicos y por fin le conocí. Ufff jamás olvidaré ese día, que grande, que serenidad, me cautivó, desde entonces se convirtió en mi amigo inseparable, el pilar de mi fe, ahora mi vida no tendría sentido sin Él.

 

2) ¿Cómo viviste el planteamiento y decisión de crear una Agrupación Musical?

Fue un momento ilusionante, hasta entonces había participado, en los últimos años, en la contratación de las bandas que habían acompañado a Nuestro Titular. Lo mal que lo habíamos pasado en innumerables ocasiones, porque desafortunadamente, desde mi punto de vista, el tema contratación de bandas se había convertido en un mercadeo y por fin nuestra Hermandad iba a tener su banda propia. Creo que todo eso hizo que la decisión de la Junta de Gobierno, si no recuerdo mal, fuera unánime, y el tiempo no ha hecho más que demostrar que la decisión, a día de hoy, no pudiera ser más acertada. La ilusión inicial ha ido creciendo, siempre he pensado que las cosas cuando se hacen con trabajo, amor e ilusión a nuestro Titular, olvidándonos de todo lo demás, el fin será inmejorable, y, como ha quedado constatado, las personas que han estado al frente de este proyecto, han demostrado día a día que rebosan de esa ilusión y amor al Santísimo Cristo de Gracia.

 

3) ¿Qué recuerdas de los inicios de la formación?

Pues recuerdo a un grupo de niños, porque eran eso, niños, no habría más de veinte, aprendiendo a tocar un instrumento, ninguno tenía ni idea de cómo hacer sonar aquello, pasando días de mucho frío, días de mucho calor, debajo de los tejadillos del aparcamiento de un supermercado, para no mojarse, los días que llovía. Recuerdo esa primera Semana Santa, con apenas seis meses de trabajo. Jueves Santo por la mañana, un grupo de niños, con cara de susto interpretando su primera marcha ante el Cristo de Gracia, bajo la lluvia, o esa primera salida tras el pasito de la Sta. Cruz cuando no hacía más de un año de sus comienzos y, como no, esa primera vez detrás de su Cristo por las calles de Córdoba, aunque solo fuera un ratito… son muchos los recuerdos vividos.

 

4) ¿Qué significa para ti ser del Cristo de Gracia?

No hay palabras, es una sensación, un sentimiento indescriptible, cuando estás delante de él, solo te diría que es comparable a su grandeza, lo más grande, te engancha y ya no te suelta, es una forma de vida. Mi vida ya no sería lo mismo sin el Cristo de Gracia y ya no solo con él, sin esta gran familia que él aglutina a su alrededor, una vida que no sería lo mismo sin vosotros, sin su banda, sin su Junta de Gobierno, sin sus hermanos que son los míos, sin muchos amigos que he conocido y hemos crecido aquí a lo largo de estos más de treinta años, sin su estación de penitencia, sin sus convivencias, sin su cruz de mayo, sin su caseta, sin su vida de hermandad.

 

5) Sin duda, eres uno de los seguidores más fieles de la banda, desde nuestros inicios. ¿Cómo evaluarías su progresión en estos 10 años?

Una evolución meteórica, con unos buenos cimientos puestos en su día y con las ideas muy claras de lo que sois y a donde queréis llegar. Aunque a mí no me gusta esta frase, dicen que sois la banda de moda, pero si se conociera el trabajo que se hace por detrás, se darían cuenta que no es una moda, es el fruto de un trabajo bien hecho, con sus buenos y malos momentos, con muchísima ilusión y con una constancia desproporcionada e inagotable.

 

6) Acompañaste a la banda en uno de sus hitos más destacados, el hermanamiento con la banda de Sto. Inocencio de Burela. ¿Qué recuerdas de aquel viaje?

Fue una pasada. Inicialmente solo iba a acompañaros, pero finalmente al faltar muchos componentes por problemas de exámenes y trabajo, asistieron escasamente cuarenta componentes. Manolo me lo propuso y allí que me enfundé mi uniforme y tuve el honor de portar el banderín de nuestra Agrupación. Fueron tres días inolvidables, llenos de vivencias, entre otras cosas, porque dormir, dormimos poco. Jamás olvidare las caras de los vecinos de Burela cuando nos escucharon en pasacalles, toda la mañana dando vueltas por el pueblo, y el impacto que les supuso a los componentes de la banda Sto. Inocencio cuando escucharon la Agrupación Musical. Principalmente me sobrecogió como se vuelca el pueblo con la celebración de su patrona, la Virgen del Carmen, todo el pueblo engalanado, todo el recorrido era un tapiz de flores y color, el cual daba respeto ir pisándolo, o la interpretación de marchas ambas bandas conjuntamente en el recorrido. Fue un cúmulo de sensaciones, pero principalmente resaltaría el servicio y atención con nosotros de la banda de Sto. Inocencio, y desde aquí quiero enviarles un abrazo muy fuerte para nuestros hermanos de Burela y ojalá se pueda repetir algún día.

 

7) ¿Sabrías decirnos cuál ha sido la actuación en la que más ha disfrutado con la Banda en esta década?

Han sido muchas, pero me quedo principalmente con la última en estos momentos, con el último Jueves Santo. Uno piensa cuando os escucha que mejor no se puede hacer y cuando se os vuelve a escuchar siempre se aprecia un matiz nuevo que hace que os superéis en cada actuación, creo que esto es fruto de un trabajo constante y un afán de superación, mérito que creo que os ha inyectado en vuestro ADN, vuestro director Manuel Roldán. Por resumir al margen de los que os he comentado me quedo con tres momentos: - La primera, el primer Jueves Santo que tocasteis vuestra primera marcha ante nuestro Titular, en ese momento vi la ilusión en vuestras caras, la cual continúa hoy en día. - La segunda el primer Jueves Santo que tocasteis detrás del Cristo, en la calle Alfaros, en ese momento me di cuenta de que no había marcha atrás, el Stmo. Cristo de Gracia tenía su Agrupación Musical. - La tercera, como os he comentado antes, el último Jueves Santo, fue un año muy especial por todas las novedades que hubo, tanto institucional con el cambio de recorrido, como a nivel personal, llevando en brazos por primera vez a mi hija en la salida y escuchar el “Himno al Santísimo Cristo de Gracia”, como siempre estuvisteis a la altura, con creces. Al margen de nuestra Hermandad, me gustaría expresaros un momento especial para mí ha sido vuestro acompañamiento musical tras Ntro. Padre Jesús del Silencio, ser capataz de otra de mis grandes devociones y llevaros como acompañamiento musical, os aseguro que fue para mí un gran privilegio.

 

8) ¿Qué significa para ti el “Principio de un sueño”?

Más que la marcha en sí, que creo que es el estandarte, la marcha más representativa y una de las más solicitadas de la Agrupación, yo resaltaría el título que representa lo que fue, ha venido siendo y es la Agrupación Musical… El Principio de un Sueño que hemos tenido muchos hermanos durante muchos años, soñando lo que sería una Agrupación Musical propia de la Hermandad. Yo ahora le pondría otro título o nombre de marcha a la Agrupación, “Un Sueño que Continúa”, porque sois un sueño del que jamás me gustaría despertar.

 

9) Acabamos de comenzar a montar una marcha titulada “ALFAROS”, dedicada al mágico momento vivido allí aquel 2008. ¿Cómo lo recuerdas tú?

Como os he comentado anteriormente, es uno de esos momentos especiales que se quedan grabados en la retina para siempre, pasen los años que pasen. Tuve el privilegio de vivirlo debajo del Señor, como costalero. Una anécdota, recuerdo que cuando os ibais a retirar, después de acompañar a nuestro Titular, una vez terminada la calle Alfaros, la cuadrilla exclamaba unánimemente que por qué no os quedabais detrás del paso, el resto del recorrido, en lugar de la banda contratada. Ese día sentí que ya erais una realidad, erais la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de Gracia. Además, ese día fue el inicio de una fusión que a día de hoy ya es indivisible, cuadrilla de costaleros y Agrupación musical.

 

10) ¿Qué significa para ti el haber diseñado el banderín que ha dado seña de identidad a la Agrupación durante más de 8 años?

Pues sin duda un orgullo. Aunque, aficionado a los oficios cofrades, jamás había hecho nada relacionado con este mundillo. Se estrenaban uniformes y me propuse que la banda, mí banda, tuviera su banderín , una insignia que lo identificara y me puse manos a ello, espero que el resultado os gustara, lo hice con todo el cariño y como os he indicado muy orgulloso de que lo hayáis paseado durante estos ocho años.

 

11) ¿Cómo vives cada Jueves Santo siendo uno de los capataces del Cristo de Gracia?

Con una gran responsabilidad y tensión. Independientemente de ser un hermano más de la Hermandad, la Junta de Gobierno pone en nuestras manos su bien más preciado, su titular, el Santísimo Cristo de Gracia, y tienes la responsabilidad de que todo salga bien y de que todos demos verdadero testimonio de Fe por las calles de Córdoba. Para mí, es un verdadero placer poder acompañar cada año a nuestro capataz titular Curro y al equipo que lo completan, Fede y Antoñin. Para nosotros cada Jueves Santo es especial.

 

Entrevista realizada por: Javier Romero Pérez

Sergio González Balbuena

Esther Cayuelas González

Juan José Piedra Barrios

María del Carmen Clariana Pedregosa

Alberto Fernández Doblas

Carlos Sánchez Millán