ENTREVISTA A ANDRÉS Y ENRIQUE FRESNO ZAMORA

 

 

Con motivo de nuestro décimo aniversario, continuamos con una serie de entrevistas dedicadas a aquellos que han podido vivir estos diez años de manera cercana a nosotros. Éste es el caso de los hermanos Andrés y Enrique Fresno Zamora (Andy y Kike para los amigos), que vivieron desde dentro los inicios de nuestra formación, en la voz de cornetería. Hoy en día, aunque no continúan en nuestras filas, siguen nuestro día a día arduamente y mantienen unos férreos lazos de amistad con nuestros componentes. A continuación, os dejamos con la entrevista a los hermanos Fresno Zamora:

 

 

1. ¿Cómo comenzaron vuestros inicios cofrades?

Andrés: Desde muy pequeño siempre me había llamado la atención el mundo de la Semana Santa, aunque en mi casa nunca existió una tradición cofrade. Me encantaba jugar a los pasos con sillas y muñecos. Nuestros costales eran cojines y los capirotes de papel de periódico. Recuerdos entrañables, sin duda.

Enrique: Mis primeros contactos con el mundo cofrade surgieron a muy temprana edad, junto a mi hermano. Desde muy pequeños nos pasábamos horas y horas jugando a la Semana Santa. De hecho, aún conservo una carpeta con dibujos realizados de pequeños. Mientras otros niños dibujaban futbolistas u superhéroes, nosotros dibujábamos Cristos y Vírgenes.

2. ¿Cómo llegáis a decidir embarcaros en el proyecto que se estaba fraguando en el seno de la Hermandad del Cristo de Gracia?

Andrés y Enrique: Todo surge a raíz de una conversación con varios amigos nuestros, que nos contaron que se estaba formando una nueva banda en la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia. Entonces, decidimos dar el paso y nos apuntamos, sin ser conscientes de que ese hecho nos iba a marcar para siempre. Años después, creemos que aquello no fue una simple casualidad, sino que el Santísimo Cristo de Gracia quiso que fuésemos testigos del principio de aquel sueño que hoy es una realidad más que contrastada.

3. ¿Qué sentís al ver tocar a vuestra antigua Agrupación Musical detrás de vuestro Sagrado Titular a día de hoy?

Andrés y Enrique: Felicidad. Cada Martes Santo somos testigos de que dos partes muy importantes en nuestras vidas (nuestra hermandad y nuestra agrupación) caminan juntas bajo la mirada del Divino Salvador.

4. ¿Cómo vivisteis ese momento, donde la Agrupación acompañó a Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento hasta la Santa Iglesia Catedral por primera vez?

Andrés y Enrique: Fue una mezcla de ilusión y de nervios. Era una gran responsabilidad, ya que se trataba de la primera vez que tocábamos tras un paso de Semana Santa en Córdoba capital, y para más inri, en nuestra propia hermandad.

5. ¿Nos podríais rememorar alguna anécdota dentro de la Agrupación?

Andrés: Quedarme con una en concreto sería muy difícil, ya que durante mis años en la banda viví grandes momentos. Por destacar uno, me quedaría con un Viernes Santo tocando en la Soledad de Andújar. Esperando la salida en la puerta de la iglesia, de buenas a primeras, aparece la hermandad del Santo Sepulcro con su titular, y se planta en la puerta del templo. Los que allí estábamos no sabíamos cómo reaccionar.

Enrique: Son muchas las vivencias que podría contar, pero quizás me quedaría con un encuentro muy peculiar. Era Miércoles Santo y estábamos tocando en Manzanilla (Huelva). De repente, en mitad del recorrido, vemos a un famoso actor en la acera (Mariano Peña), y cuando se paró el paso, unos cuantos componentes de la banda fueron corriendo a hablar con él, mientras otros componentes se dedicaban a imitar algunas de sus frases más conocidas.

6. ¿Qué se siente al saber que habéis sido participes del inicio de esta bonita realidad, que anda ya en su décimo año de andadura?

Andrés: Todo un orgullo. Allá por donde voy siempre digo que la banda del Esparraguero es mi banda. Estoy seguro que en algún momento de la vida nuestros caminos se volverán a encontrar.

Enrique: Creo que la palabra más adecuada sería afortunado. Compartí un buen trozo de mi vida con la que hoy sigo considerando mi familia, de la que aprendí muchísimos valores.

7. La Agrupación Musical tiene dos marchas propias dedicadas a vuestro Sagrado Titular… ¿Qué destacáis de ambas marchas? ¿Cuáles son vuestros sentimientos cada vez que escucháis dichas marchas?

Andrés: Cuando escucho “El Divino Salvador”, o más recientemente “Ángeles Salesianos” me llevan al Martes Santo, a mi hermandad, a mi barrio. Creo que estas dos composiciones, de autores y características distintas, resumen a la perfección lo que es un Martes Santo junto al Divino Salvador.

Enrique: Aunque son dos marchas muy distintas, ambas tienen muchísima fuerza. Como dice mi hermano, las dos definen a la perfección lo que significa un Martes Santo para los hermanos del Prendimiento.

8. ¿Cómo vivís la cuaresma en el ámbito personal, en conjunto con vuestra Hermandad y la Agrupación Musical?

Andrés: Con mi hermandad muy intensamente, aunque estos años atrás, al estar estudiando fuera, no he podido estar todo lo que hubiese querido. Pero cuando llega la Cuaresma nuestra cofradía es un no parar en todos los aspectos. En cuanto a la Agrupación Musical intento pasarme de vez en cuando por los ensayos, aunque es algo que hago no sólo en Cuaresma.

Enrique: Vivo muy intensamente la Cuaresma en mi hermandad, ya que son muchos los preparativos que esta requiere. Siempre que puedo intento escaparme para ver a la banda, ya sea en un concierto o en algún ensayo.

9. ¿Qué valoráis de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia?

Andrés: Destacaría, sobre todo, a parte de su calidad musical, su trato cercano. La banda es como una familia. De hecho, muchos de mis mejores amigos son componentes de la misma.

Enrique: Su ambición por seguir mejorando día a día. A pesar de contar con 10 años de vida, sus componentes van a cada ensayo con la ilusión de la primera vez.

10. ¿Os replantearíais volver a la banda algún día?

Andrés: Sin dudarlo. Ojalá en un futuro no muy lejano (si mis quehaceres diarios me lo permiten) vuelva a ser uno más de este gran colectivo humano.

Enrique: Ahora mismo no me lo planteo, ya que mis circunstancias personales no me lo permiten. En un futuro no descartaría la idea.

          

 

 

Entrevista realizada por:

 

Javier Romero Pérez

 

Juan José Piedra Barrios

 

Esther Cayuelas González

 

María del Carmen Clariana Pedregosa

 

Sergio González Balbuena

 

Carlos Sánchez Millán

 

Alberto Fernández Doblas

Componentes de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia